Mi aventura de ser docente
¿Qué relación guarda el malestar docente con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Buen día a todos.
Durante varios años realicé la labor de docente de una manera muy superficial, luego fui consciente de la relevancia que conlleva. Y sí tal como acabo de leer, una insatisfacción que llegó a ser profunda me invadió, durando otros tantos años, comencé a probar distintas formas hasta que llegué a un buen punto donde entendí que había cosas que no estaba en mis manos cambiar como la falta de recursos, el apoyo, la apatía, etc. Así que acepté el hecho y decidí cambiar yo. Deje de renegar y me puse a trabajar en la mentalidad. El aceptar que necesitaba ayuda me hizo capacitarme continuamente, año tras año, retomar el hábito de la lectura, adentrarme en las cosas que les interesan a los muchachos como la música colombiana (que por cierto no me agrada), las tendencias dark, emos, rockeros, punks, vampiros, etc. Los videojuegos, la necesidad que tienen a la violencia y que no son cosas que me agraden pero encontré datos muy interesantes y muy distintos a lo que yo pensaba de todo eso. El resultado que empecé a ver, me gustó así que continúo con ese rumbo. Me sigo acercando a mi objetivo que es lograr tocar más corazones para hacerlos más fuertes y continúen su camino de la mejor manera. Creo pertinente aclarar que el orgullo de ser profesor ya lo tengo, la satisfacción existe pero no cejo en mi empeño por lograr mayor eficacia.
Para el próximo semestre voy a integrar, glosarios, la torre inductiva, las plantillas y esquemas de presentación. Al inicio del semestre voy a incorporar una dinámica para que visualicen a dónde quieren llegar y cómo lo piensan hacer. Con esto espero involucrarlos para que se comprometan. Les promuevo el ganar status y dinero por medio de las becas por promedio.
Voy a privilegiar la asistencia y la participación, ya que si se dan estos hechos, será más fácil para ellos asimilar el aprendizaje.
Sé también que después de leer las ideas de cada uno de mis compañeros esto se va a enriquecer.
Aprovecho este momento para agradecer a Luz nuestra tutora, a Hilda como asesor y a todos los compañeros que están haciendo posible elevar nuestra conciencia y entendimiento de la docencia.
viernes, 9 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario